Este es el blog de Nuestras clases. Queremos que sea un espejo de todo lo que "vivimos" en el aula. Aquí pondremos nuestras fotos, nuestros videos. Propondremos páginas en las cuales podremos ampliar lo que hemos trabajado en clase. Enviaremos nuestros trabajos . En definitiva será una segunda clase y además nuestra familia podrá ver todo lo que trabajamos en clase. Un besito a tod@s y a trabajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

viernes, 18 de enero de 2019

16.- Taller de escritura: Escribimos una fábula.

A continuación te presentamos una manera aconsejable de construir tu propia fábula en solo 4 pasos.  Te será de ayuda en cualquier actividad en la que tengas que elaborar un texto narrativo de estas características.
1. Lo primero que debes hacer, antes de comenzar a escribir, es pensar en la enseñanza que quieres dejar a través de tu fábula. ¿Qué enseñanza o moraleja deseo transmitir a mis lectores? Es importante que recuerdes que una fábula es un texto breve que siempre está justificado en la moraleja: Esa es su finalidad.  Aquello de lo cual quieres convencer al lector. Por ejemplo, una moraleja puede tener que ver con convencer al lector de “no sentir envidia por los demás”, “ser constantes en la vida” o “no mentir”, "lo que poco cuesta, poco se aprecia", etc.
2. Lo segundo es preguntarse qué personajes vas a utilizar para transmitir la enseñanza ¿Quiénes serán los personajes que utilizaré en mi fábula para representar la moraleja? Recuerda que una fábula está escrita para representar una moraleja. En la fábula de Esopo “La liebre y la tortuga”, la liebre estaba tan confiada de ganar una competencia contra la tortuga, que se durmió una siesta, mientras que la tortuga ganó la carrera, pues siempre siguió avanzando. La moraleja es que en la vida debemos ser constantes.Hay un gran número de animales que se usan en las fábulas y que están asociados a rasgos humanos particulares, así podemos distinguir como  ejemplos:
León: fuerza , orgullo.
Lobo: avaricia
Burro: ignorancia
Zorro: astucia, habilidad
Halcón: tiranía
Gallina: vanidad, ingenuidad
Cordero: inocencia
Pavo: engreído, vanidoso.
3. ¿Qué sucede en la historia de mi fábula? Lo tercero es imaginar la historia que contarás, pues algunos de los personajes tienen que aprender la lección que intentas transmitir en tu moraleja. Recuerda que se trata de una historia breve, secuencial,  en la que puedes usar la personificación para representar lo que quieres enseñar a través de animales o cosas.
4. ¿Dónde irá la moraleja? Finalmente debes escoger si la moraleja irá al comienzo del texto, dentro del texto o al final del texto. Tradicionalmente va hacia el final y es una frase breve, entre comillas, que deja una enseñanza.

Estamos deseando leer vuestras fábulas. Vuestras fábulas no tendrán nada que envidiar a las de Esopo o a las de Samaniego, estamos totalmente seguros.  A trabajar !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario