Todos sabemos qué es una leyenda, pero por si alguien lo necesita: se trata de una narración popular que trata de dar explicación a un hecho natural o sobrenatural,adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que a menudo son exagerados.
Desde sus orígenes suele transmitirse de generación en generación y necesita ser ubicada en un tiempo y lugar real, aunque sea dentro de tu historia, con el fin de dar verosimilitud al relato.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de inventar una Leyenda?
- Las leyendas suelen ser historias que se creen que han sido ciertas, con lo que debemos ser muy convincentes.
- Los personajes principales son denominados héroes que pueden haber sido personajes reales o pueden haber desarrollado una habilidad o destreza que, al ser exagerada, le haya convertido en un ser maravilloso.
- Debemos crear una historia que convenza, con un lenguaje fácil de comprender.
- Suelen tener un contexto moral, siendo los protagonistas premiado o castigados por sus acciones.
Preparemos nuestra Leyenda:
Para crear nuestra leyenda vamos a tratar de contestar primero a esta serie de preguntas:- ¿Qué suceso queremos explicar? Por ejemplo, cómo se sabe que alguien está enamorado.
- ¿Qué personaje protagoniza la leyenda? El niño Amoris.
- ¿En qué lugar se desarrollará? En las Cataratas de Luz, al sur del Reino.
- ¿Qué le ocurrió al personaje? Fue testigo, en las cataratas, de las peticiones de amor que los jóvenes hacían y murió antes de ver cumplidos muchos de esos deseos.
- ¿Cómo se convierte en héroe? Al morir se convierte en espuma de las cataratas y se posa en los ojos del enamorado.
- ¿Cuál es el contenido moral? Solo el que ama de verdad contará con el apoyo del niño Amoris.
- ¿Cómo darle veracidad a la leyenda? Utilizamos a un personaje conocido de la historia, por ejemplo la maga del pueblo, siendo aún muy joven, trató de curar al niño, pero no lo logró. Desde entonces vive obsesionada por aquel acontecimiento y ha concedido el poder a varias ancianas del pueblo para que visualicen la espuma en los ojos de los enamorados, con lo que la gente paga por ir a ver a la bruja o a sus ayudantes.
Trata de contestar a todas estas preguntas y comienza a narrar tu leyenda. Intenta que sea breve y sencilla, permitiendo que tus personajes puedan transmitirla de boca en boca fácilmente.
La propuesta de trabajo que os planteamos es escribir una leyenda para dar explicación a algún hecho: como sugerencia os dejamos algunas imágenes o una explicación del porqué de los pinchos de los cactus... aunque podéis hacerla sobre otro tema que os interese.
Estamos deseando leer vuestras leyendas seguro que son muy apasionantes.
Aquí os dejamos alguna leyenda para que vayamos abriendo boca:
Cecilia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario